
El Comité – La tienda de tabaco
Pequeños detalles, como ir a comprar su tabaco preferido, hacen a Fritz comenzar a tomar conciencia de en qué está trabajando
En la madrugada del 12 al 13 de agosto de 1961, Berlín fue dividida físicamente mediante la primera versión provisional de lo que se convertiría en el tristemente famoso Muro de Berlín. De la noche a la mañana familias quedaron separadas, padres sin hijos, novios sin novias, empresas sin trabajadores, escuelas sin maestros.
Pero antes de ese día hubo un pequeño grupo de hombres que concretó el proceso. ¿Quién decidió que calle suponía la frontera? ¿Quién decidió si una acera pertenecía al bloque este o al bloque oeste? ¿Cómo se sentían estas personas? ¿Por qué lo hicieron?
Fritz Schreiber fue uno de los hombres que perteneció a ese reducido comité. Esta es su historia.
Así presenté un 20 de Abril de 2016 El Comité. Un proyecto que surgió de una pequeña conversación con mi sobrina Ada sobre una película que acababa de ver hacía unos días.
El 15 de abril de 2016 compré el dominio y lo presenté 5 días después. Muchos os apuntásteis desde el minuto cero para recibir cada día en vuestros correos El Diario de Fritz, la aventura de un hombre que comencé a escribir sin tener claro ni yo como iba a evolucionar, sólo que tenía que construirse ese muro con fecha concreta y que quería que Fritz reflejara las dudas que a mi me habían surgido viendo aquella escena de aquella película
Cómo habían decidido los hombres de El Comité, si hubiera existido, el trazado. Si habían tenido en cuenta las personas y comercios que quedarían a un lado u otro. Si eran conscientes de lo que estaban haciendo y sus consecuencias personales, mucho más allá de las políticas. Fritz no existió, que yo sepa, pero cobro vida en mi interior cada vez que me ponía en modo El Comité. Y me gustó mucho hacerlo, fue un proceso creativo muy diferente para mí.
El dominio ya no existe pero me resisto a dejar que se pierda todo aquel trabajo. Esta vez cuentan con algunos enlaces a acontecimientos históricos, algunas correcciones en la escritura y siempre, en cualquier momento, podréis tener la historia completa comprando el libro. En cada entrada de este reedición hay un enlace de compra por si queréis completar la historia sin tener que esperar.
Libro disponible en Amazon. Me haces muy feliz si lo compras.

Pequeños detalles, como ir a comprar su tabaco preferido, hacen a Fritz comenzar a tomar conciencia de en qué está trabajando

Fritz decide convertir esa linea imaginaria sobre un mapana en algo físico y recorrer esas calles que algún día cambiarán para siempre.

La importancia de fijarse en los detalles. Fritz y los miembros de El Comité se dan cuenta de que van a tener que hilar muy fino

Por mucho que se pretendan llevar las cosas en secreto, incluso las grandes ciudades como Berlín siguen siendo pueblos donde todo se sabe.

Parece que, tome la decisión que tome, Fritz no acertará. Una primera aproximación sobre el terreno le hace ver que no será fácil.

Parece que la charla sobre la gasolinera dio sus frutos y por fin empiezan a verse avances en el diseño del muro.

Aún falta un mes pero Fritz ya necesita pensar en las vacaciones de verano y en relajarse de la tensión que está viviendo y está por venir.

Nada como una dosis de realidad, como el contacto con una persona real, para convertir esos planos y lineas en algo de verdad.

La conversación con Bernard ha dejado huella en Fritz que sigue pensando a cuanta gente y cómo afectaran las lineas que traza en un mapa.